Congregation Of The Brothers Of The Christian Schools

Con el fin de ofrecerles una buena educación a los niños pobres y a la juventud, funda las Escuelas cristianas gratuitas. Se unió a aquellos maestros y fundó con ellos una comunidad laical que tomó el nombre de Hermanos de las Escuelas Cristianas (1680). Entendió, entonces, que Dios lo había conducido a una empresa imprevisible: el nacimiento de un nuevo tipo de vida consagrada, la de los Religiosos Hermanos. El Instituto recibe la aprobación de la Iglesia por medio de la bula papal “IN APOSTOLICAE DIGNITATIS SOLIO”, en 1725. Juan Bautista de La Salle fue canonizado en 1900. Pío XII lo proclamó, en 1950, “Patrono de todos los educadores cristianos”.

Hoy, la gran familia de La Salle consta de 5000 Hermanos, que junto con 84 000 educadores y numerosos colaboradores laicos ayudan en cerca de 1 000 centros educativos en 80 países. Ochocientos cincuenta mil alumnos, niños, jóvenes y aun adultos, reciben la mejor educación posible en las aulas de La Salle. El carisma lasallista, siempre vivo y renovado, ha dado sus frutos también en el nacimiento de otras congregaciones y grupos de hombres y mujeres consagrados: El Instituto Secular de la Unión de Catequistas (presentes en Italia, Perú y Eritrea). Las Hermanas Guadalupanas de La Salle (presentes en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Filipinas, Italia, Madagascar, México, Perú y Estados Unidos). Las Hermanas Lasallistas (presentes en Australia, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam). La Fraternidad SignumFidei (consagrados laicos presentes en 35 países).

Además, forman parte de la Familia Lasallista y comparten su carisma también el movimiento de Jóvenes Lasallistas, la Unión Mundial de Exalumnos (UMAEL)y la Asociación Internacional de las Universidades Lasallistas (IALU/AIUL). La Familia Lasallista reconoce y acoge a personas de otras religiones, creyentes de otras confesiones que comparten la Misión Educativa Lasallista y llaman a La Salle “Nuestro Fundador”. Un ejemplo de ello es la Universidad de Belén donde hay además de los Hermanos, educadores y estudiantes de otras religiones.

La actividad educativa de la Familia Lasallista se realiza en favor de todos los sectores sociales. El Instituto está comprometido desde siempre en favor de la educación sobre los derechos de la infancia. En el año de la alfabetización internacional (1990), la UNESCO otorgó el premio NOMA a las instituciones lasallistas. Colabora con el Proyecto Intercongregacional “Solidaridad con Sudán del Sur” de la Unión de Superiores Generales: está entre los miembros fundadores de la BICE (Oficina Internacional Católica de la Infancia) y tras el terrible terremoto que golpeó a Haití, la Congregación está realizando un importante proyecto a nivel escolar, sanitario y social.

Los centros educativos del Instituto Lasallista comprenden todos los niveles: educación infantil y primaria, escuela media, superior, formación profesional y universitaria. Hoy, Hermanos y Laicos Lasallistas sostienen más de 300 centros educativos no formales para los niños, jóvenes y adultos que viven en zonas de degrado social. Siguiendo los pasos del Fundador, 13 Hermanos han sido canonizados, 77 son Beatos y otros 86, entre ellos numerosos mártires, están en la vía de la santidad con proceso iniciado o en vía de concluir.