San Juan Bautista De La Salle/St. John Baptist de La Salle/Saint Jean-Baptiste De La Salle

NUESTRO SANTO FUNDADOR

JUAN BAUTISTA DE LA SALLE nace en una familia acomodada de abogados, era el primogénito de Luis de La Salle y de Nicolasa de Möet de Brouillet. Su padre le había preparado una carrera jurídica, pero Juan Bautista tenía vocación religiosa. El 7 de enero de 1667 se convirtió en canónigo en Reims, estudia teología en París a partir de 1670 y fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Finalmente, en 1680, recibió el título de doctor en teología.

En 1679 funda una escuela gratuita para los pobres y en 1681 aloja en su casa a varios profesores pobres. En 1683 renuncia a sus votos y el 25 de mayo de 1684 funda la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para abrir escuelas profesionales, escuelas dominicales y hogares de educación para los jóvenes que vivían en la calle. En 1684 funda en Reims la primera escuela de profesores. En 1688 abre las primeras escuelas en París.

Introdujo dos innovaciones: la lección no era impartida individualmente sino en una clase y se enseñaba a leer en francés, no en latín. Estas novedades revolucionaron la pedagogía en Francia. Fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.

Juan Bautista de la Salle escribió un buen número de obras escolares y espirituales. Entre las primeras destaca La Guía de las Escuelas Cristianas, uno de los mejores libros de pedagogía del siglo XVII y el que fue referente en las escuelas francesas de varones hasta nuestro siglo. Hay que destacar de él que fue un libro colectivo en el que Juan Bautista de la Salle recogió su propia experiencia pedagógica y la de los primeros Hermanos. También podíamos destacar como manual importante el titulado Reglas de la Cortesía y Urbanidad Cristianas. De lectura obligatoria por los escolares, son consejos para la buena educación francesa adaptados a los hijos de los artesanos y los pobres que acudían a sus escuelas. Escribió también silabarios, salterios y catecismos para uso escolar.

Entre las obras de carácter espiritual es de destacar el libro de las Meditaciones. En las 16 tituladas: Meditaciones para el Tiempo de Retiro traza un itinerario espiritual para los maestros cristianos. Para la formación de los hermanos, crea en Vaugirard en 1692 el primer noviciado y en 1698 termina de redactar las Reglas de la Congregación.

Juan Bautista de la Salle muere el 7 de abril de 1719 en San Yon, Ruán. Fue beatificado en 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII. Su festividad se celebra el 7 de abril y fue cambiada en Colombia para el día 15 de Mayo. En 1937 sus reliquias fueron trasladadas a Roma. El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII lo nombró patrón de los maestros.