Sistema Institucional de Evaluación

Con la intención de mejorar el proceso de evaluación y promoción de los estudiantes el año pasado se hizo un análisis del SIE, para lo cual se tuvo en cuenta  las opiniones y sugerencias de  los diferentes estamentos que conforman la institución tales como: Consejo de Padres de Familia, Consejo Estudiantil, Comité Académico, Comité de Coordinaciones y Comité Directivo  permitiendo esto hacer unas modificaciones para el bienestar de los estudiantes.

  • Entre los cambios significativos esta la Escala de  valoración, la cual cambio de 10 a 50 puntos  a 10 a 100 puntos.
  • El número de períodos académicos de 4 periodos a 3 períodos académicos.
  • Para mayor información a continuación le presentamos el Capitulo sexto del Manual de Convivencia.

 

CAPÍTULO SEXTO

DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

ARTÍCULO 49º. PRESENTACIÓN

En el Colegio la evaluación está orientada a la formación integral del estudiante y como una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa. La evaluación como estrategia de aprendizaje consiste en valorar los logros obtenidos por los estudiantes en función de las enseñanzas. Además, proporciona al docente información para reorientar sus prácticas pedagógicas.  Por estas razones, la evaluación es retroalimentación del proceso de aprendizaje.

 La evaluación es un proceso continuo e integral cuyos objetivos son: valorar las enseñanzas de los estudiantes, superar sus dificultades, aprender mejor, determinar su promoción y suministrar información para la evaluación Institucional.

 La evaluación está determinada en tres ámbitos:

 Internacional, el Colegio empezará a gestionar los procesos de evaluación del aprendizaje a través de la prueba PISA y la presentación de pruebas internacionales en el dominio de la Segunda Lengua (Inglés).

  1. Nacional, las pruebas requeridas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).

  2. Institucional, determinado por el Sistema Institucional de Evaluación que contempla los elementos para la evaluación del desempeño y una prueba externa que tiene como objetivo evaluar el nivel de nuestros estudiantes ante los estándares nacionales.

 ARTÍCULO 50º.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGÚN PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

 La  Evaluación en el Colegio está fundamentada en los siguientes criterios: 

  • La evaluación hace parte del componente pedagógico del modelo del hexágono[1].

  • La evaluación se diferencia de los propósitos y las enseñanzas.

  • La evaluación se caracteriza porque verifica el propósito. Este es el objetivo fundamental de la evaluación en este modelo. Se empieza por planear el propósito, seguido se elaboran las enseñanzas, finalmente, se planea la evaluación. Ella permite verificar que el estudiante alcanza el propósito a través del dominio de las enseñanzas. Es preciso que el docente, planee evaluaciones que permitan al estudiante demostrar qué sabe y se sienta satisfecho al demostrarse así mismo que puede.

  • La evaluación es integral. Esto quiere decir que no debe concentrarse en el aspecto cognitivo exclusivamente. Debe permitir al estudiante evaluarse en tres dimensiones: la Afectiva, la Cognitiva y la Expresiva.

  • La evaluación se caracteriza por ser Meritocrática. Lo anterior quiere decir que, a cada estudiante se le debe dar el mérito que le corresponde de acuerdo a su actitud, esfuerzo personal, responsabilidad, interés por la superación y asimilación de las enseñanzas.

  • La evaluación se caracteriza por ser Progresiva. Es decir, no es estática. Si un estudiante pierde el período, no significa que ya perdió, puede nivelarse en los siguientes periodos y alcanzar el desempeño superior.

  • La evaluación  constituye un Juicio de Valor. El docente al evaluar debe emitir un concepto numérico que señale el nivel de desempeño en las dimensiones cognitiva, afectiva y expresiva de las enseñanzas.

  • La evaluación tiene un carácter Comparativo y finalista. Cuando decimos comparativo, nos referimos a la importancia que el estudiante compare,  haga un seguimiento al progreso y evolución de sus aptitudes y habilidades. Que al final del periodo el estudiante identifique sus fortalezas y aspectos a mejorar en su proceso académico.

  • La evaluación demanda un amplio conocimiento. La evaluación exige que el docente tenga un amplio conocimiento no sólo del eje disciplinar, es decir su asignatura, sino que también debe tener un conocimiento amplio de sus estudiantes, sus intereses, sus problemas y sus individualidades.

 ARTÍCULO 51º. METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN

 La evaluación se desarrolla en tres metodologías: Autoevaluación, Co-evaluación y Hetero-evaluación. 

  • La Autoevaluación, es el proceso mediante el cual el estudiante y el docente asumen su propio desempeño en el proceso, confrontándose con el deber ser.

  • La Co-evaluación, en la que estimulando la conformación de grupo, los compañeros se hacen partícipes en opiniones y juicios.

  • La Hetero-evaluación,  en la que cada uno es objeto del juicio valorativo del docente, teniendo como parámetro indicadores que se han diseñado y socializado al inicio del proceso evaluativo.

 ARTÍCULO 52º.  ESCALA DE VALORACIÓN

El Sistema Educativo Institucional determina la escala de valoración de acuerdo al desempeño y dominio  de las enseñanzas afectivas, cognitivas y expresivas. La valoración está determinada por conceptos numéricos de 10 a 100 (se trabajará con números enteros) y tendrá su equivalencia a la escala de valoración nacional así:

DESEMPEÑO SUPERIOR (92 A 100)

            DESEMPEÑO ALTO (81 A 91)

            DESEMPEÑO BÁSICO (70 A 80)

DESEMPEÑO BAJO (10 A 69)

Los siguientes son criterios de evaluación definidos para cada uno de los desempeños y se tendrán en cuenta en las valoraciones finales de cada una de las asignaturas:

1. Desempeño Superior

1.1. Descripción: asume un comportamiento excelente acorde con los valores lasallistas propuestos por el Colegio, alcanzando óptimamente los logros planteados y ejecutando de manera apropiada los procesos que le permitan enriquecer su aprendizaje.

1.2. Criterios de Evaluación

  • Participa activamente en el desarrollo de las diferentes actividades en el aula y en el Colegio.
  • Trabaja en el aula de clase de manera constante y enriquece al grupo.
  • Maneja adecuadamente las enseñanzas aprendidas y las relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica.
  • Respeta en las actividades planteadas, tanto por el docente como por sus compañeros.
  • Contribuye a la dinámica de grupo con su excelente comportamiento y actitud.
  • Consulta diversas fuentes de manera que enriquece las enseñanzas vistas en clase.
  • Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos.
  • Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, actividades desarrolladas en clase y las argumenta con propiedad.
  • Ante sus ausencias presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  • Alcanza los logros propuestos durante el periodo.
  • Su comportamiento es adecuado y mantiene buenas relaciones con todas las personas de la comunidad educativa.
  • Demuestra sentido de pertenencia con el Colegio.

 

2. Desempeño Alto

2.1. Descripción: mantiene una actitud positiva y un comportamiento sobresaliente acorde con los valores lasallistas propuestos por el Colegio, alcanzando satisfactoriamente los logros planteados en su proceso de aprendizaje.

2.2. Criterios de Evaluación

  • Maneja y argumenta las enseñanzas aprendidas en clase.
  • Participa moderadamente en el desarrollo de las actividades en el aula.
  • Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
  • Su comportamiento favorece la dinámica de grupo.
  • Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso.
  • Busca información en diferentes fuentes para afianzar sus enseñanzas.
  • Presenta a tiempo sus trabajos, consultas y actividades en clase.
  • Alcanza todos los logros propuestos.
  • Presenta faltas de asistencia justificadas.
  • Demuestra sentido de pertenencia con el Colegio.

 

3. Desempeño Básico

3.1. Descripción: presenta una actitud y comportamiento aceptable ante los valores lasallistas propuestos por el Colegio, cumpliendo los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en las asignaturas.

3.2. Criterios de Evaluación

  • Participa eventualmente en clase.
  • Trabaja en el aula de clase de manera inconstante.
  • Relaciona las enseñanzas aprendidas con experiencias de su vida, pero necesita de colaboración para hacerlo.
  • Es inconstante en la presentación de sus trabajos, consultas y tareas; las argumenta con dificultad.
  • Presenta debilidades al argumentar las enseñanzas vistas.
  • Demuestra un comportamiento académico y formativo inconstante.
  • Alcanza los desempeños mínimos con actividades complementarias dentro del período académico.
  • Es inconstante en la presentación de la justificación de faltas de asistencia.
  • Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.
  • Manifiesta sentido de pertenencia con el Colegio. 

 

4. Desempeño Bajo

4.1. Descripción: Presenta una actitud insuficiente y de desinterés ante los valores lasallistas propuestos por el Colegio y ante los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en las asignaturas.

 4.2. Criterios de Evaluación

  • Presenta un ritmo de trabajo inconstante, lo que dificulta el progreso en su desempeño académico.
  • Manifiesta poco interés por aclarar las dudas sobre las temáticas trabajadas.
  • Registra eventualmente sus consultas y el desarrollo de las temáticas.
  • Necesita ayuda constante para profundizar conceptos.
  • Presenta deficiencias en la elaboración argumentativa y en la producción escrita.
  • Evidencia desinterés frente a sus compromisos académicos.
  • Afecta con su comportamiento la dinámica del grupo.
  • Presenta debilidades para alcanzar los desempeños mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no alcanza los logros previstos.
  • Presenta faltas de asistencia injustificadas.
  • Presenta dificultades de comportamiento.
  • Carece de sentido de pertenencia hacia el Colegio.

 

ARTÍCULO 53º.  PROCESO DE LA EVALUACIÓN

La evaluación se desarrolla en tres niveles: Diagnóstica, procesal y final.

A – Diagnóstica. El modelo pedagógico exige que el proceso inicie con una evaluación diagnostica, que le permita al profesor conocer el nivel académico de los estudiantes. Dicha prueba se aplicara al iniciar el año académico.

B – Procesal. La evaluación se caracteriza por ser un seguimiento integral que le hace el profesor al estudiante durante todo el período.

La evaluación de las enseñanzas afectivas está determinado por: la comprensión afectiva de la importancia del aprendizaje en el estudiante, la valoración de la importancia del conocimiento en su contexto y la apropiación de actitudes propias del contexto. Es decir, el aprendizaje de actitudes, valores y principios inmersos en las enseñanzas y que el estudiante ha de asumir para complementar su educación. Su valoración cubre 15 puntos sobre 100 del período académico.

La evaluación de las enseñanzas cognitivas está determinado por: el reconocimiento,  la comprensión y el uso comparativo de los instrumentos de conocimiento. Es decir el aprendizaje de nociones (preescolar, hasta segundo de primaria), de proposiciones (desde tercero y hasta séptimo grado), de conceptos (desde octavo hasta décimo) y precategorías (once grado) que han tenido los estudiantes según su edad y etapa del proceso.

Su valoración cubre 40 puntos sobre 100 del período académico para esta dimensión se realizara una evaluación trimestral con 20 puntos, una evaluación oral con valor de 10 puntos y una evaluación intermedia de 10 puntos cada uno.

La evaluación de las enseñanzas expresivas está determinada por la aplicación de los instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones, conceptos y precategorías) para la solución de problemas y actividades prácticas relacionadas con su contexto, evidenciando sus competencias, es decir el saber hacer. Su valoración es de 45 puntos sobre 100 en cada uno de los periodos académicos.

PARÁGRAFO 1: El Consejo Académico determinará y reconocerá el desempeño de los estudiantes que se destaquen en cualquier ámbito de la vida escolar: Social, cultural, deportiva, artística y científica.

C -  Final.  Lógicamente al final de un proceso, se debe tener un registro que permita al estudiante y al Padre de Familia y o acudiente conocer el desempeño en el proceso de aprendizaje, el dominio de las enseñanzas y el alcance del propósito del área al final de período y del año. Esta evaluación debe llevar al estudiante a realizar un análisis de su  proceso en el período.

ARTÍCULO 54º.   DINÁMICA  DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

El Sistema de Evaluación Institucional estará sujeto a la siguiente dinámica:

El año escolar cuenta con tres períodos académicos.

  1. En los períodos académicos se desarrollarán las enseñanzas y actividades para evaluarlas.

  2. En el transcurso del período académico el profesor en común acuerdo con sus estudiantes programará las diferentes actividades a evaluar y el Colegio publicará la programación de las evaluaciones de final de periodo.

  3. Al finalizar cada periodo se desarrollarán las actividades de  nivelación académica.

  4. Al finalizar el año escolar los estudiantes que después de haber promediado el resultado de los tres periodos tengan una o dos asignaturas en desempeño bajo, tendrán la oportunidad de nivelarlas.

 ARTÍCULO 55º.  COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Al finalizar el período académico se constituirá el Comité de Evaluación y promoción convocado por el Rector e integrado por el Coordinador Académico, los Coordinadores de Desarrollo Humano, los docentes de cada nivel, el  Psicólogo, el Consejero de Padres de Familia de la División y el Secretario Académico.

Las funciones del Comité  de Evaluación y promoción son las siguientes:

  1. Estudiar los casos de estudiantes por que demuestren un desempeño superior en el desarrollo afectivo, cognitivo y expresivo en el marco de las competencias básicas del grado que cursa y recomendar su promoción anticipada al grado siguiente al Consejo Académico.

  2. Analizar los casos persistentes de desempeño bajo y brindar posibles estrategias para mejorar su compromiso escolar.

  3. Elegir al mejor estudiante de cada curso para hacer parte del Cuadro de Honor del Colegio.

  4. Al finalizar el año académico el comité analizará y aprobará los estudiantes que van a ser reconocidos y condecorados por la Institución.

  5. Analizar y aprobar la promoción de los estudiantes al grado siguiente.

  6. Analizar y aprobar los estudiantes que no son promovidos de grado.

ARTÍCULO 56º.  ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN ACADÉMICA.

Las actividades de nivelación son espacios que otorga el Colegio cada periodo a los estudiantes que tuvieron un desempeño bajo en cualquiera de las asignaturas. Para iniciar un proceso de retroalimentación de las enseñanzas el docente de la asignatura será la persona encargada de orientar al estudiante con la intencionalidad de que el educando supere el desempeño bajo y nivele su desempeño en la escala de valoración al Desempeño Básico.

PARÁGRAFO 1: El  taller de nivelación y superación académica lo presentarán los estudiantes que tienen una o más asignaturas en desempeño bajo (Inferior a 70 puntos) y se realizará después de cada período que está en ejecución.

El colegio dispondrá después de cada período dos espacios para realizar las nivelaciones, uno para hacer la retroalimentación de las enseñanzas y otro para aplicar un examen escrito, si el estudiante obtiene un buen resultado en el examen quedará en Desempeño Básico.

El estudiante que NO supere en las nivelaciones el promedio bajo en alguna asignatura de alguno de los períodos, solamente podrá nivelarse si obtiene en el siguiente período un puntaje que pueda promediar y llegar al desempeño básico, alto o superior. De lo contrario seguirá con su promedio y tendrá la oportunidad de nivelar solamente una o dos asignaturas al finalizar el año escolar.

PARAGRAFO 2. Obligación especial de la familia: El padre de familia o acudiente una vez enterado a través de cualquier medio, sobre el desempeño bajo del estudiante, deberá presentarse inmediatamente ante el profesor de la asignatura o titular de curso para definir y seguir el plan de mejoramiento académico individual sin esperarse hasta final del año. El Comité de Evaluación y Promoción revisará el cumplimiento de los compromisos inscritos entre la familia y el colegio. El eventual incumplimiento será causal para estudiar la permanencia del estudiante en la institución sin perjuicio del derecho al debido proceso. (Decreto 1860 Art. 49; Decreto 1290 Art. 13 y 15).

ARTÍCULO 57º.  PROMOCION ESCOLAR

El concepto numérico y de desempeño al final del año, es la información básica para el Comité  de  Promoción Institucional.  En el que se determina: a) Los estudiantes que se PROMUEVEN al siguiente grado, b) Los estudiantes que han de hacer las actividades de retroalimentación, profundización, nivelación y superación académica y c) Los Estudiantes No PROMOVIDOS al siguiente grado.

El Sistema de Evaluación Institucional determina los siguientes requisitos para la Promoción escolar:

  • 1. El estudiante será promovido al año siguiente al obtener una calificación de 70 a 100 puntos en todas las asignaturas de su currículo escolar, promediando los resultados de los tres períodos.
  • 2. El estudiante que al finalizar el primer período académico demuestre un desempeño superior  en todas las asignaturas será propuesto al comité de evaluación y promoción para su promoción anticipada.
  • 3. El estudiante que al finalizar las actividades de nivelación académica obtenga una calificación de 70 a 100 puntos en sus asignaturas.

 

ARTÍCULO 58º.  REPROBACIÓN ESCOLAR

En el Sistema de Evaluación Institucional se establecen las siguientes pautas para la reprobación:

  1. Por bajo rendimiento: Un estudiante habrá reprobado el año al obtener una calificación de 10 a 69 (Desempeño bajo) en tres o más asignaturas, independientemente consideradas.

  2. Por Inasistencia: El estudiante que sin justificación haya dejado de asistir a las actividades programadas por un período de tiempo que sumado resulte igual o superior a la cuarta parte del tiempo total laborado en el año, habrá reprobado.  El estudiante que haya dejado de asistir a una asignatura programada en el Plan de estudios por un período de tiempo que sumado resulte igual o superior a la cuarta parte del tiempo total previsto, no podrá aprobar dicha asignatura por abandono de la misma.

  3. Por reprobación de las actividades de nivelación.

  4. El estudiante que no sea promovido al grado siguiente, debe repetir el año. Podrá hacerlo en la Institución, siempre y cuando no haya perdido el derecho a cupo conforme al Manual de Convivencia. El Comité  de Evaluación y Promoción decide que estudiante puede repetir el año.

ARTICULO 59º. ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES POR BAJO DESEMPEÑO

El Colegio busca excelencia académica en cada uno de sus estudiantes, por lo que propende mejorar la situación académica de aquellos que presentan debilidades en la academia, acompañando su proceso de aprendizaje; para lo que cuenta con profesionales especializados como sicólogos y pedagogos, quienes promueven el desarrollo de estrategias de aprendizaje efectivas que contribuyen a la superación del bajo desempeño presentado, para lo que el colegio cuenta con el siguiente proceso:

1. Identificación las necesidades presentadas por los estudiantes.

2. Diálogo del docente con el estudiante.

3. Análisis de la situación por parte del docente.

4. Remisión por parte del docente a Coordinación de Desarrollo Humano.

5. Remisión a la oficina de Bienestar (si lo requiere).

6. Entrega de informe a Coordinación de Desarrollo Humano.

7. Iniciación de seguimiento académico y/o comportamental   individual.

8. Reporte a padres de familia.

9. Solicitud de acompañamiento en la orientación de refuerzos y actividades de apoyo.

ARTICULO 60º. SEGUIMIENTO ACADÉMICO

PROCEDIMIENTO

Periódicamente la Coordinación junto con los maestros de nivel, realizan un seguimiento académico individual de los estudiantes con el fin de determinar las causas que están afectando su rendimiento escolar, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

a. El Director de curso recopila la información de los estudiantes que lo requieran con los docentes y la presenta en la reunión de nivel, éste informe reúne los aspectos más relevantes del desempeño de cada estudiante en cada una de las asignaturas.

b. La información se canaliza con la Coordinación Académica, quien mantendrá un canal abierto de información con acudientes que requieran ampliación de la información dada.

c. En caso de no superación se citará a acudientes a renovar compromiso académico (si después de dos citaciones no acuden se suspenderá al estudiante del salón de clases y se enviará a la biblioteca). Su ingreso al salón se autorizará hasta que venga los padres de familias y/o acudientes.

El debido proceso

  1. Para el estudio de circunstancias académicas es necesario establecer unos canales y unos procedimientos sobre los cuales se actúa y se toman decisiones. Se requiere en todos los casos que haya una comunicación permanente y respetuosa entre el colegio y la familia del estudiante con el fin de garantizar un adecuado seguimiento y acompañamiento de la situación presentada.

Instancias del debido Proceso:

a. El Docente encargado del área

b. El Docente titular de grupo

c. Coordinador de Desarrollo Humano

d. Coordinador Académico

e. Comité de Evaluación y Promoción

f. Consejo Directivo, dentro de su competencia señalada en el Decreto 1860/94, literal b Art. 23. y el Decreto 1290 art. 11 numeral 7.

g. El Rector

2). Con los estudiantes que presentan dificultades académicas y que se remiten al Comité de Evaluación y Promoción se procederá de la siguiente manera:

a. CITACIÓN A PADRES DE FAMILIA: Para informar sobre el programa de actividades de nivelación académica, según sea el caso en la asignatura que presenta desempeño bajo. (Esta citación es realizada por el Profesor encargado de la asignatura o Titular de curso según el caso).

b. REMISION AL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCION: El caso del alumno(a) es presentado a la Comisión de Grado y se siguen las recomendaciones asignadas en dicha reunión.

c. CITACIÓN A PADRES DE FAMILIA: Por el Titular de curso para firmar seguimiento académico y dejar la evidencia en el observador del estudiante.

d. CITACIÓN A PADRES DE FAMILIA: Por Coordinación de Desarrollo Humano para firmar compromiso académico.

e. CITACIÓN A PADRES DE FAMILIA POR COORDINACIÓN ACADEMICA: Para acordar decisiones sobre el proceso del estudiante y realizar seguimiento del compromiso académico.

f. CITACIÓN A RECTORIA: Agotadas todas las instancias se citará a Padres de Familia y alumno(a) para establecer acuerdos por no cumplir los compromisos pactados.

3). En caso de que el padre de familia o acudiente requiera realizar una reclamación en relación a la evaluación, deberá seguir el conducto regular especificado en el numeral 1 del debido proceso.

4). En caso de que el padre de familia o acudiente requiera realizar una reclamación en relación a la promoción, deberá enviar una solicitud por escrito al Consejo Directivo.

ARTÍCULO 61º INFORME PERIODICO

Al finalizar cada uno de los períodos se presenta un informe de la situación del proceso por medio del  Informe Académico Periódico. Este incluye por cada asignatura: las enseñanzas evaluadas, el concepto numérico y la escala de valoración nacional.

ARTÌCULO 62º EVALUACIÓN PREESCOLAR

La evaluación en el nivel preescolar (Pre jardín, Jardín y Transición) es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo que tiene, entre otros propósitos:

Conocer el estado del desarrollo integral del  educando y de sus avances que será evidenciado con las diferentes actividades que se realizarán diariamente.

  1. Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos.

  2. Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando, espacios de reflexión que les permitan reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje.

Para los grados de preescolar la valoración será de orden descriptivo  y se contemplará los siguientes desempeños: Superior, Alto y Básico que permitan demostrar el avance que presenta el  estudiante en cada una de las dimensiones.  Teniendo en cuenta los indicadores de logro que establezca el Ministerio de Educación Nacional para el conjunto de grados del nivel preescolar y los que los docentes de cada dimensión crean necesarios incluir para realizar un buen análisis del proceso académico del estudiante.

PARAGRAFO 1: PROCESO DE LA EVALUACIÓN

El proceso que se llevará a cabo con la evaluación  en preescolar será:

  • Diagnóstica: Se realizará durante la primera semana del año donde se realice una revisión de las nociones previas al grado y luego de esta se estará citando al padre de familia para informarle cual es el estado del niño.

  •  Procesal: Se llevará a cabo durante todo el año escolar y cada trimestre se le rendirá informe al padre de familia acerca de los avances del estudiante.

  • Final: Se realizará finalizando el año escolar donde agrupan todos los logros alcanzados por el niño durante el año.

PARAGRAFO 2: PROMOCION ESCOLAR

Según el artículo 10 del decreto 2247  “En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales”, es decir tendrán promoción automática. 

PARAGRAFO 3: INFORME PERIODICO

Al finalizar cada uno de los períodos se presenta un informe de la situación del proceso por medio del  Informe Académico Periódico. Este incluye un indicador de logro por cada enseñanza evaluada   y el desempeño global de la dimensión.

 


[1] Pedagogía Conceptual. Postulado 2. todo acto educativo incluye seis componentes: propósitos, evaluación, enseñanza, secuencia, didáctica y recursos.